CENTRO DIOCESANO PARA LOS DERECHOS HUMANOS
FRAY JUAN DE LARIOS A.C.



El Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C. es una organización civil fundada por el obispo Raúl Vera en el año 2004.
En el año 2009, a raíz de la ola de violencia en el norte del país y particularmente en Coahuila, desatada por la guerra contra las bandas de delincuencia organizada, llegan al Centro Fray Juan de Larios, diversas madres buscando a sus hijos desaparecidos, buscando asesoría legal.
El número creciente de víctimas de desaparición lleva en poco tiempo a formar una agrupación de familiares a la que llamaron Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), acompañada y asesorada legalmente, psicológica y organizativamente para el diálogo con las autoridades.

MISIÓN

El Centro define su Misión como la lucha por la construcción de espacios de esperanza y empoderamiento de mujeres y hombres que desde su condición de explotación y exclusión, trabajan por una sociedad más justa y fraterna, que se distinga por la cultura del respeto y ejercicio de los Derechos Humanos.

VISIÓN

La Visión del Centro es favorecer la reconstitución de hombres y mujeres como sujetos sociales con autonomía de sus procesos y con capacidades propias para ejercer y defender sus derechos. Procesos en los que el rescate de la Memoria es un pilar fundamental para la búsqueda de la verdad histórica y la justicia.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS


Alto Comisionado de la ONU
para los Derechos Humanos


Comité Internacional de la Cruz Roja


Justice Initiative


Academia Interamericana de Derechos Humanos


Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C.


Casa del Migrante Saltillo